Pequeños pero fascinantes …

Los deportes al aire libre son uno de mis pasatiempos favoritos. Creo que el hecho de que me fascinen tanto es porque tengo la oportunidad de conocer lugares distintos, descubrir, apreciar, explorar y conocer la naturaleza a mí alrededor.

Lyz +X
“Mariposa” – fotografía tomada en Chipinque, Monterrey N.L.

Siempre es un deleite observar el entorno y ver cómo funciona ese mundo en cuando estas fuera de la cuidad. Los sonidos que escuchas al estar en contacto con la naturaleza son realmente misteriosos puesto que al ir caminando o estar dentro de tu tienda de acampar te comienzas a preguntar si lo que escuchas: ¿Serán insectos?, ¿Serán víboras?, ¿Tal vez un oso? ó ¿Una rana?… en fin.

Al hacer alguna ruta de senderismo me gusta escuchar y contemplar  con detenimiento; no solo el lugar con sus hermosos paisajes, montanas, ríos, cascadas, el amanecer, esas hermosas nubes o radiante sol. El observar escrupulosamente siempre encuentro alguna sorpresa y me refiero a los pequeños habitantes del lugar, muchos me han regalado fastuosas postales que aquí comparto con ustedes.

Usualmente fotografiar a estos pequeños amigos se vuelve complicado puesto que son muy escurridizos al asustarse cuando nos aproximamos a ellos, como las mariposas, las aves, las abejas, lagartijas. Esto puede ser resuelto usando un el lente telefoto así no podrás asustarlos y obtendrás buenas imágenes.

Generalmente al comprar un kit fotográfico Digital SLR por sus siglas en ingles (digital single-lens reflex camera) viene incluido además del lente tradicional 18-55mm f/3.5-5.6 un telefoto 55-250mm f/4.0-5.6 ó el 75-300mm f/4-5.6 (en mi caso en una Canon). Además que este tipo de lentes nos ayuda a tomar fotos sigilosamente, también nos otorga la facilidad de lograr el efecto de Profundidad De Campo (PDC).

El efecto de PDC significa que podremos enfocar nítidamente el objeto principal en nuestra foto y dejar fuera de enfoque el entorno de este objeto. Por ejemplo, en la fotografía de la pequeña lagartija, solo tengo enfocada el plano central que es  donde está la lagartija y el resto está fuera de foco.

Lyz +X
“Lagartija”- fotografía tomada en Chipinque, Monterrey N.L.

Esto se logra gracias a tres factores principalmente,  Distancia de Enfoque: es decir, la distancia que tenemos nosotros respecto al objeto que deseamos fotografiar (lagartija),  Distancia Focal: que es la distancia que damos a nuestro lente (para este caso use 250mm debido a que mi lente cuenta con una distancia focal de 55-250mm),  Apertura del Lente: es decir, el numero f en nuestra cámara que se refiere a la apertura del diafragma (f/5.6 apertura máx.).

Este efecto es fácilmente logrado al combinar estas tres variables principales. No es necesario para lograrlo contar con una cámara profesional, puede ser logrado con alguna cámara point-and-shot e incluso con las cámaras de nuestros celulares. Lo importante es hacer las combinaciones de distancia de enfoque,  distancia focal y la apertura del lente.

Por ejemplo en la fotografía “ Little Green” utilice una cámara  Sony DSC-H10  con lente fijo 10x Zoom (equivalente a 38-380mm). En todos los ejemplos estuve a distancia considerable del objeto a fotografiar,-  varios metros alejada- ; utilizando distancias focales grandes y aperturas de lente grandes.

DSC02009A
“ Little Green”- fotografía tomada en la Estanzuela, Monterrey, N.L..

Bichos & más es el nombre del álbum que di ha estos pequeños habitantes de las montañas, selvas, bosques, en fin. Puedes visitar el álbum completo dando clic aquí.

Gracias por tus comentarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s