El Arte de Crear

La observación, es el paso inicial del método científico y consiste en examinar atentamente algún objeto o sujeto. Grandes científicos nos han ayudado a comprender mejor el mundo, sus leyes naturales, sus fenómenos físicos, cómo funcionan las cosas y todo ello a través de la observación.
En lo personal, considero que la observación aplica como regla de vida, puesto que al ser observador aprendemos de la vida, de las personas, de su cultura, a respetar, a crecer como personas.
Observar, es explorar, conocer, entender, identificar, descubrir. Para los apasionados en de la fotografía observar es un atributo fundamental.

Al aprender a observar captaremos imágenes maravillosas, en los momentos precisos o inesperados. El saber observar nos ayudará a crear una mejor Composicion Fotográfica, decidiendo rápidamente que queremos que muestre la fotografía y en qué orden queremos que aparezca. Así podrémos quitar cosas que distraigan, es decir, básicamente definir la organización de la fotografía o simplemente no perder de vista las cosas inusuales del entorno.

DSC09417
“Atenuando el calor”

Alguna vez, me pasó siendo estudiante de fotografía, que se extendió una convocatoria para participar en el concurso de fotografía titulado “El arte de crear”. Yo muy animada quería participar en ella, pero ninguna de mis fotografías me parecía buena como para mandarla.
Llevaba mi cámara a todos lados, recorrí varias calles de la ciudad, asistía a los eventos culturales, visitaba mercaditos de antigüedades, en fin. Caminando por la ciudad y solo viendo su cotidianidad, sin Observar, sumergida en el día a día sin encontrar tema o fotografía que me convenciera.
Uno de esos días y sin nada que me inspirase mientras caminaba regreso a mi auto, finalmente Agudice mis sentido, si finalmente preste atención. Levanté la mirada al escuchar las risas de varios niños que jugaban en una de las fuentes del paseo Santa Lucía y al Observarlos con atención,  distinguiíque acontecía un hermosos ocaso mientras un par de niños disfrutaban alegremente en una tarde calurosa de verano.

Observar es el “Arte de Crear”, ver más allá de lo cotidiano, explorar y para el arte de crear como para el método científico comienza con la observación. Así es como nace la serie de fotos “Atenuando el calor”, presentada en la exposición “El Arte de Crear” organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)– Octubre 2011.

Te invito explorar observando, acompañado siempre de tu cámara y compártenos eso que observas. Muestra me tus obras aquí dejando tus comentarios y fotografías en la sección de comentarios

“Serie: “Atenuando el calor” – Lyz Mastache”

Ficha técnica: Sony DSC-H10 (Point-and-shoot camera) f/8, ISO: 200, ExpT: 1/2000

Selección de proyectos artísticos de los participantes en los programas de formación artística organizados por el departamento de educación del Museo MARCO

Enero-septiembre 2011

Da le un vistazo al álbum aquí: “Lyzmastache Flickr”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s